Marco Legal y Normativo

La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -República de China, Francia, Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos— y una gran cantidad de otros signatarios, entre ellos República Dominicana. La ONU tiene 51 miembros originarios y, actualmente, son 193 los miembros. Como Carta es un tratado constituyente y todos los signatarios están sujetos a sus artículos. Además, dice explícitamente que la Carta manda sobre todos los otros tratados.

El Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno de República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue suscrito en Santo Domingo el 11 de junio de 1974, y en el cual se establece el marco de asistencia del PNUD hacia el Estado dominicano y las responsabilidades de cada parte. 

El programa del PNUD en República Dominicana para el período 2012-2016 está dividido en cuatro grandes ejes prioritarios: Gobernabilidad democrática; Inclusión Social y Económica; Empoderamiento y Derechos de las Mujeres y de Grupos Vulnerables; Desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgos en situaciones de emergencia y desastre.

El Plan de Acción del Programa País define los productos a través de los cuales se contribuirá al logro de los efectos definidos en cada uno de los ejes prioritarios del Programa de País del mismo período. Además, establece los indicadores y las metas que sirven para medir el progreso en la ejecución de los compromisos adquiridos con el país.

En el marco de la Reforma de Naciones Unidas, las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana –FAO, OIM, OIT, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ONUSIDA, ONUMUJERES- acordaron el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD o UNDAF, por sus siglas en inglés) para República Dominicana. El MANUD engloba los desafíos identificados en los análisis anteriormente mencionados, y los presenta dentro del marco de programación conjunta que las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en el país estarán desarrollando en el período 2012-2016. Esta fue la primera vez que las Agencias de la ONU en República Dominicana elaboraron una programación estratégica conjunta.

Versión resumida del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2012- 2016

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global