Piso de protección social e igualdad de género

Español

pdf (1MB)

Descarga

Piso de protección social e igualdad de género

7 de Noviembre de 2013

Esta propuesta se enmarca en la iniciativa del piso de protección social concebido por NNUU y en los desarrollos realizados en las dos Conferencias Internacionales del Trabajo y que han culminado con la aprobación de la Recomendación de la OIT sobre los pisos de seguridad social, 2012.

La propuesta señala que el piso de protección social se presenta como un elemento indispensable para contribuir a la inclusión y a la superación de las desigualdades, y que en los pisos de protección nacionales las desigualdades de género deben ser abordadas de manera integral y transversal. Para que se cumpla de forma eficaz este objetivo, debe articularse desde el enfoque del pleno ejercicio de los derechos y sobre un diagnóstico crítico de cuáles son las causas y factores estructurales de dichas desigualdades y exclusiones sociales, especialmente las derivadas de las relaciones de género.

Esto permitirá que las medidas articulen un conjunto diverso de respuestas y superen fórmulas asistencialistas que tienen efectos limitados en la eficacia y en la sostenibilidad del desarrollo humano.