Marco de aceleración para las metas 6A y 6B de los ODM en RD

Marco de aceleración para las metas 6A y 6B de los ODM en RD

23 de Febrero de 2015

De acuerdo a estimaciones recientes del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), la población viviendo con VIH en el país es de alrededor de 45,000 personas, mientras que la prevalencia del VIH en la población de 15-49 años ha sido estimada en 0.71%, y la incidencia (nuevas infecciones por VIH) en 0.3%. Por otro lado, se calcula que en el período 2007-2011 han fallecido en el país aproximadamente 12,000 personas a causa del SIDA.

Aunque los indicadores sobre la situación del VIH y el SIDA tienden a mejorar a nivel nacional, incluyendo la reducción del número de muertes por SIDA, estimado en 1,700 en 2011, (equivalente a la mitad del año 2007), la prevalencia sigue siendo muy alta en las poblaciones más expuestas, como son los casos de las personas gay, trans-sexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH), personas que usan drogas, trabajadoras sexuales y población de los bateyes, alcanzando niveles entre 4.8% y 8%.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el tema del VIH y SIDA el país asumió el compromiso de alcanzar estas dos metas: “Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015” (Meta 6A) y “Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten” (Meta 6B).
Para darle un mayor impulso al logro de dichas metas, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVHISIDA) y otras entidades, han elaborado el presente Plan de Acción. El mismo ha contado con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, como parte del proyecto “Promoción de Políticas Públicas relevantes para impulsar el logro de los ODM”.