Informe 2019 Avances y Desafíos en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Priorizados

Informe 2019 Avances y Desafíos en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Priorizados

26 de Agosto de 2019

La República Dominicana presenta el segundo informe de rendición de cuentas sobre la implementación de la Agenda 2030. El presente documento se centra en los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a saber: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Partiendo de esta priorización, al revisar la alineación de estos objetivos con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), instrumento sombrilla del Sistema Nacional de Planificación, resultó que, acorde a la Evaluación Rápida Integrada realizada en el año 2016, dos de los objetivos priorizados se encuentran completamente alineados, el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 13 (Acción por el clima). El ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 16 (Paz, justicia, e instituciones sólidas) se encuentran alineados con la END en un 89%, mientras que el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) es coincidente en un 80%.

Este informe presenta el estado actual de los objetivos priorizados, sustentado en los indicadores de seguimiento con información disponible para los tres primeros años de implementación de la Agenda 2030, publicados en el portal web de los ODS. Además, se utilizan indicadores de medición de las metas de la END 2030 relacionados con los ODS priorizados, lo que se ha considerado pertinente en vista de que en muchos casos no se dispone de información suficiente.

Tipo de documento