Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental - Santiago

Español

pdf (1MB)

Descarga

Perfil Socio-Económico y Medio Ambiental - Santiago

23 de Febrero de 2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Unidad de Desarrollo Humano (UDH), inició la elaboración de 32 Perfiles  Socioeconómicos y medioambientales a nivel provincial, con la idea de que se constituyan en herramientas importantes para las autoridades, dirigentes políticos y organizaciones de la sociedad civil, con miras a contribuir con la  generación de propuestas que puedan servir de insumos a la elaboración de Estrategias de Desarrollo a nivel local, en el marco de la Estrategia Nacional
de Desarrollo 2010-2030.

Estos perfiles serán presentados en foros regionales y locales con el interés de promover reflexiones tendentes a la identificación de propuestas que puedan ser tomadas en cuenta para la elaboración de estrategias de desarrollo a nivel local, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Este documento contiene un perfil sobre la situación de la provincia Santiago, dividido en diez capítulos. El segundo capítulo analiza aspectos generales de la provincia, incluyendo la cuestión demográfica, los asentamientos humanos y la infraestructura vial; el acceso a los servicios públicos es analizado en el tercer capítulo. En el capítulo cuatro se analizan los recursos y las condiciones naturales de la provincia, donde se describen los recursos socios ambientales, el relieve, los suelos y la disponibilidad de agua, entre otros temas.

Las actividades económicas que se llevan a cabo en Santiago son el tema del capítulo V de este informe, en tanto que el capítulo VI presenta la situación del empleo, la pobreza y la distribución del ingreso en la provincia.

La tenencia de documento de identidad es el tema del capítulo VII, y la situación de la salud, analizada a partir de los indicadores de salud y los recursos de salud existentes en la provincia, se presenta en el capítulo VIII. El capítulo XI presenta un análisis de la situación de la educación en Santiago, señalando el nivel educativo de la población, el acceso y cobertura del sistema educativo, la situación de los docentes, el financiamiento de la educación, entre otros temas.

Finalmente, el capítulo X considera temas relacionados con la gobernabilidad y las instituciones para la gobernabilidad en la provincia. Las conclusiones sobre los aspectos considerados en cada capítulo se incluyen en el capítulo XI.