Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 - Embarazo Adolescente

Español

pdf (1MB)

Descarga

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 - Embarazo Adolescente

6 de Diciembre de 2017

El embarazo adolescente en República Dominicana es una problemática compleja y de alta preocupación en la agenda nacional. Los datos oficiales disponibles indican que el 22% de las mujeres entre 12-19 años han estado embarazadas. Esta tasa es 34% más alta  que el promedio de los países de América  Latina  y el Caribe. Este fenómeno se concentra tanto en zonas específicas del país – provincias del sur y Cibao central - como en estratos económicos más pobres. El hecho de que el indicador (tasa de fecundidad en adolescentes) haya mostrado pocas variaciones en las últimas tres décadas hace complejo el panorama. Todo ello plantea un reto de desarrollo que requiere urgente atención, sobre todo en el contexto de un país que ha experimentado avances significativos en materia de crecimiento económico y mejoras en muchos de sus indicadores sociales.

Las causas del embarazo adolescente son múltiples, pero sus efectos -sociales, económicos, políticos- se visibilizan muy concretamente en la calidad de la vida de las jóvenes, sus familias, comunidades y en sus posibilidades y oportunidades para lograr bienestar y vidas dignas. Por tanto, luego de nueve años desde el último Informe Nacional de Desarrollo Humano en el país, el tema del embarazo adolescente se erige en objeto principal de este nuevo Informe. Sabíamos de entrada que nos encontrábamos ante un reto difícil. Pero, igualmente, sabíamos que el concepto de desarrollo humano, como paradigma integrador y multidimensional, podía brindar una herramienta poderosa para escudriñar dinámicas y dimensiones poco exploradas que podrían estar incidiendo significativamente en esta problemática. 

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, el primero de una serie de informes en el nuevo ciclo programático del PNUD, aborda y analiza los vínculos entre pobreza y embarazo adolescente. Igualmente, busca explorar y comprender las oportunidades de desarrollo humano y progreso en el país para la población afectada. Como parte de los análisis novedosos propuestos en este INDH, se destaca la estimación del costo de oportunidad para el desarrollo humano de los principales factores que limitan la salida de la pobreza y retardan el progreso multidimensional de los y las jóvenes producto del embarazo adolescente.