Financiamiento para la Agenda 2030 en países de renta media: Caso República Dominicana

Español

pdf (1MB)

Descarga

Financiamiento para la Agenda 2030 en países de renta media: Caso República Dominicana

11 de Octubre de 2018

Desde el PNUD República Dominicana, se ha identificado la necesidad de profundizar precisamente en los retos que representa el acceso a financiamiento para países clasificados como renta media en el marco de la Agenda 2030. Este documento busca hacer aportes en materia de optimización del financiamiento para la Agenda 2030 tomando el caso de República Dominicana, aterrizando metodologías y conceptos, y moviendo la  discusión a nivel intermedio - que es la implementación y ejecución de las políticas.

El caso dominicano resulta interesante de abordar porque confluyen diferentes dinámicas relevantes: es un pequeño estado insular en desarrollo (PEID), se encuentra en la clasificación de renta media alta, y en la categoría de Desarrollo Humano Alto, aunque con altos niveles de su población en la franja de vulnerabilidad económica, desigualdades en la distribución de la riqueza, y sensible a los efectos del cambio climático.

De manera específica, este documento persigue los siguientes objetivos:
• Reflexionar sobre los resultados de utilizar el ingreso per cápita para medir el desarrollo de los países, mostrando las realidades ocultas en un contexto de desafíos multidimensionales del desarrollo.
• Proponer un esquema posible para abordar el tema de financiamiento basado en: I) la optimización de recursos  disponibles y, II) la identificación y movilización de nuevas fuentes alternativas, que permitan conectar las brechas sociales identificadas con fuentes de financiamiento apropiadas.
• Presentar un instrumento de visualización rápida (i.e. dashboard) de la relación y encadenamiento entre la política nacional actual con los ODS, y vinculado con instrumentos de financiamiento para la sostenibilidad.