Plan de recuperación por las inundaciones del 2016 en la provincia de Monte Cristi

Español

pdf (1MB)

Descarga

Plan de recuperación por las inundaciones del 2016 en la provincia de Monte Cristi

18 de Septiembre de 2017

Durante los meses de octubre y noviembre del 2016 la región norte de la República Dominicana fue objeto, durante cuatro semanas consecutivas, del impacto de fuertes lluvias producidas por vaguadas. Los excesos hídricos que se presentaron y las condiciones de vulnerabilidad que registra la provincia de Monte Cristi fueron los factores determinantes para que se registrara un alto nivel de daños y pérdidas.

El análisis de las causas de los daños estimó que en un 89% de los casos estos obedecieron al emplazamiento de asentamientos y proyectos productivos en zonas inundables y en un 11% a la inadecuada calidad constructiva. Un importante hallazgo a destacar es que se encontró que los hogares conducidos por mujeres presentaban menos condiciones de vulnerabilidad que los conducidos por hombres, en parte, porque las viviendas estaban construidas con mejores materiales y se hallaban ubicadas en sitios más seguros.

El presente plan se ha realizado con la perspectiva de responder a las necesidades de recuperación post desastre identificadas por sus pobladores, teniendo como propósito interrumpir ese proceso cíclico de reconstrucción de condiciones de riesgo que se ha dado en la provincia de Monte Cristi. Asimismo, el plan propone una recuperación post desastre que sea más consecuente con una visión de desarrollo sostenible y con enfoques de avanzada en el reconocimiento verdadero de principios de equidad de género y atención especial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se debe resaltar también que este plan es uno de los primeros ejercicios en América Latina en donde se integra una visión de respuesta social por medio de los programas de transferencias condicionadas y de oferta integral de servicios sociales. La República Dominicana, a través de la Coordinación del Gabinete Social y del PROSOLI, ha sido pionera a escala latinoamericana en asumir la aplicación de políticas de protección social para los hogares afectados por los impactos del cambio climático y en el uso de un índice de vulnerabilidad frente al cambio climático (IVACC) como parte de las sólidas herramientas de focalización de hogares del SIUBEN.