Guía para la Operación del Sistema de Alerta Temprana frente a Tsunamis

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía para la Operación del Sistema de Alerta Temprana frente a Tsunamis

30 de Noviembre de 2016

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana?

Un sistema de alerta temprana, SAT, consiste en el monitoreo y transmisión de información para la activación de mecanismos de alarma en una población previamente organizada y capacitada para reaccionar de manera temprana y oportuna ante una potencial amenaza (OEA, 2010).

Un Sistema de Alerta Temprana cumple con el propósito de facultar a las personas y comunidades que enfrentan una amenaza a que actúen con suficiente tiempo y de modo adecuado para reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones personales, pérdidas de vidas y daños a los bienes y al medio ambiente. Comprende cuatro elementos interrelacionados, que van desde el conocimiento de los riesgos y las vulnerabilidades hasta la preparación y respuesta ante desastres.

Cada una de las agencias gubernamentales, en particular los servicios meteorológicos, las agencias nacionales y locales de gestión de riesgos, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, las instituciones académicas, los socios internacionales y las comunidades locales juegan un papel esencial en el diseño y la implementación exitosa de la mayoría de los sistemas de alerta temprana de amenazas naturales.

Esta publicación se divide en tres (3) partes:

  1. Aspectos generales
  2. Conceptos
  3. Funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana